Bicicletas eléctricas de carrera.ha llegado el buen momento?

2023-03-08 14:19:11 By : Ms. Candy Wu

En los últimos dos años, el universo de las bicicletas asistidas por pedales ha visto nacer y estructurarse una constelación bien definida.Hablamos de las bicicletas eléctricas de carreras, aquellas que, por usar un término ya generalizado y compartido, se denominan eRoads, bicicletas que por sus características técnicas, diseño y geometría están muy relacionadas con los modelos tradicionales equivalentes (dicen "musculosas" , pero un término horrible).La relación es mucho más estrecha de lo que ocurre si se hace la misma comparación para otro tipo de bicicletas.El estrecho parentesco con los modelos musculosos homólogos es una de las características distintivas de las bicicletas de carreras asistidas por pedal: esto se produce a nivel geométrico, pero sobre todo a nivel técnico y de diseño del cuadro.Todo ello nos recuerda de forma inequívoca cuánto hace un guiño este segmento de eBike sobre todo al público de ciclistas de carretera clásicos, aunque les seduce con nuevas formas de uso, de las que hablaremos más adelante.Para entrar en los detalles técnicos, comencemos con la batería.Como en la gran mayoría de las eBikes actuales, esta se aloja dentro del tubo diagonal, que tiene unas características y formas que poco se diferencian del modelo musculoso que inspiró la eRoad.De hecho, en muchos casos el tubo diagonal es exactamente el mismo: mismo diseño, mismos perfiles.Pasando a la unidad de motor, se deben hacer algunas diferenciaciones.Muchas eRoads de primera hora (es decir, las de hace dos, tres temporadas) optaron por la motorización central, con unidades muy finas y compactas, situadas en la zona de pedalier.El diseño general, en este caso, es evidentemente más macizo, pero también es cierto que, de nuevo en este caso, los motores expresan en general mayor par motor y -sobre todo- mayor sensibilidad en la entrega de potencia respecto al estilo de pedaleo asumido. en ese momentoNo es coincidencia que las bicicletas de este tipo ahora se atribuyan con mayor frecuencia a la categoría de eGravels, en primer lugar porque el diseño es menos aerodinámico que el de una bicicleta de carreras real, en segundo lugar porque el motor potente y, a veces, la batería más capaz, es más adecuado para el uso intenso y, a menudo, prolongado que es típico del ciclismo de grava.Precisamente por eso, para permanecer en el estrecho ámbito de las bicicletas de carrera asistidas por pedal, la alternativa válida a la motorización central ha pasado a ser la del motor integrado en el buje trasero.Elegir el buje trasero como asiento del motor libera al pedalier de un componente voluminoso, produce un ahorro de peso (ya que un motor de buje siempre pesa unos kilos menos que uno central) y, sobre todo, dota a este subsegmento de eBike de una característica peculiar y única.Las eRoads de última generación, equipadas con un motor de buje, son perfectamente convertibles en verdaderas muscle bikes.De hecho, al adquirir un vehículo de este tipo, tienes la posibilidad de tener uno eléctrico y, cuando lo desees, transformarlo en uno musculoso sin conservar ningún rastro técnico de la puesta a punto asistida.La conversión es un asunto relativamente sencillo: un mecánico especializado puede completarla en media hora como máximo y, si estás familiarizado con la mecánica del ciclismo, incluso puedes hacerlo tú mismo.Desmontar el juego de bielas, soltar y sacar la batería del tubo diagonal, desconectar los cables (que en los últimos modelos incluso se conectan automáticamente simplemente instalando la rueda trasera con motor), montar la rueda muscular compatible y finalmente volver a montar el juego de bielas: estos son los pasos necesarios para convertir eRoads con motores de cubo.La transición de la configuración eléctrica a la muscular le permite reducir el peso en unos 3 kilos y medio, es decir, el valor en el balance de la unidad de potencia (motor y batería).Esto significa que, tomando el caso de las bicicletas más modernas y de alta gama, es posible tener un músculo que pese 8 kg, dado que los modelos top hoy en día tienen un peso total de ¡solo 10,5 kg en la configuración eléctrica!Estas bicicletas sin duda van dirigidas a ciclistas de carretera que disponen de poco tiempo para entrenar.También son una solución interesante para aquellos a los que les apasiona el sentimiento y las sensaciones únicas que te proporciona la vía rápida sobre el asfalto, pero que, por motivos de edad -o quizás de salud-, ya no tienen la posibilidad de poder disfrutar plenamente. disfrutar de ese tipo de actividad.Por último, están dirigidos a los muchos que, cuando salen con el grupo, tienen dificultades para mantener las ruedas de sus acompañantes.Para estas situaciones, las bicicletas eRoad son las más adecuadas, porque cuando estás en el sillín la sensación es la de estar en un vehículo que tiene la forma perfecta de una bicicleta de carreras, pero que tiene un corazón eléctrico capaz de asistirte adecuadamente.En el pasado, el escritor ha pedaleado durante mucho tiempo con dos eRoads de motor de buje: la Cannondale SuperSix Neo y la Wilier Triestina Cento10 Hybrid, ambas con motor Mahle X35 y batería de 250 Wh perfectamente escondidas en el tubo diagonal.Además, en el caso del Cento10 Hybrid, también me convertí en muscle.¿Impresiones?Para empezar, bicicletas como esta te atrapan desde el punto de vista de la mirada, y en este caso están dirigidas (también) a los muchos usuarios que también miran el aspecto estético de una bicicleta de carretera.Si luego pasamos de la forma a la sustancia, vale la pena preguntarse cuánto puede casarse realmente la asistencia eléctrica en estos modelos con el ritmo del ciclismo deportivo.Y cuánto se puede conciliar la autonomía de la batería con las distancias, incluso largas, que caracterizan las salidas de los corredores de carretera.Evidentemente, en todos los sistemas eléctricos el consumo es muy elevado cuando se utiliza la asistencia en todo su potencial.A bajas revoluciones de potencia expresada, la duración también es suficiente para afrontar recorridos de largo recorrido y cierto desnivel.Por ejemplo, en un recorrido de 90 kilómetros y 2.000 metros de desnivel el escritor volvió a casa con una carga residual del 55%, utilizando principalmente los dos niveles de asistencia que tenía programados con entrega del 20% y 40% de la potencia útil máxima. .Salidas en grupo?Algunos límites de bicicletas de este tipo lo muestran solo en salidas con muchos tramos llanos, donde no es fácil mantener las ruedas de compañeros especialmente entrenados en bicicletas ligeras durante mucho tiempo.De hecho, recuerda que, como en todos los vehículos de pedaleo asistido, el motor se apaga a los 25 kilómetros por hora: en este caso, empujar una bicicleta de más de 12 kilos a esas velocidades (los modelos que probé pesaban tanto) cansa más. … En todas las demás situaciones, los eRoads pueden adaptarse no solo al ciclista menos entrenado, sino también al más en forma que, administrando bien la duración de la batería, también puede subir el listón en sus entrenamientos, o completar paseos "épicos", impensables con un bicicleta muscularPasemos al capítulo de sensaciones del motor.El motor de las dos bicicletas probadas no brilla en cuanto a sensibilidad y capacidad para adaptar la fuerza suministrada al estilo de pedaleo del momento;eso se debe a que solo usa un sensor de velocidad para activar la asistencia.En la práctica, el empuje pasivo proporcionado por el motor se percibe de forma bastante distinta.En realidad, este problema ha sido hábilmente superado en los motores Mahle de última generación y el nuevo FSA System HM 1.0, que utilizan tanto el sensor de velocidad como el sensor de par, así como la cadencia y el giroscopio precisamente para hacer más capaz la asistencia. "leer" el estilo de pedaleo y así adaptar el empuje de la manera más natural posible.Los precios de eRoad no son asequibles.Se alinean con las de otras eBikes de alta gama, con la exclusividad añadida de un producto de nicho, casi siempre construido con cuadros de fibra de carbono de alta calidad.¿Es un gasto que tiene poco sentido?Para responder tomemos el caso de la Wilier Triestina Cento10 Hybrid, porque es en esta que convertí a una musculosa, la misma que definitivamente le da un sentido completo a este tipo de eBike, la misma que puede vencer la resistencia de los muchos que “la bici de carreras es solo musculosa”… Para convertir la Cento10 Hybrid de eléctrica a musculosa se tardan treinta minutos y te ahorras 3,6 kg.Una vez realizado el trámite, tienes debajo del asiento una bicicleta de ocho kilos, con toda la elegancia de una bicicleta normal de carretera de alta gama y que en las pruebas mostró todas las características de los modelos equivalentes de Wilier Triestina (en particular los de la Endurance). categoría, en la que se inspira el Cento10 Hybrid en cuanto a geometría).Es en este sentido que los aproximadamente 8.000 euros necesarios para adquirirlo se convierten en una cifra menos importante de lo que puede parecer a simple vista.De hecho, tal gasto te proporcionará no una, sino dos bicicletas para el ciclismo de carretera, tanto en la interpretación eléctrica nueva, original, divertida y funcional, como en la forma más clásica a la que siempre hemos estado acostumbrados a percibir este tipo de bicicletas.Aquí hay cinco eRoads que se destacan por sus soluciones técnicas y características dinámicas.Además, todas ofrecen la posibilidad de convertirse de asistidas a tradicionales.Roadmachine es sinónimo de resistencia en BMC.Y la versión AMP, acrónimo utilizado para identificar las versiones asistidas por pedal, confirma este enfoque con el cuadro de fibra de carbono TCC Endurance, desarrollado para combinar velocidad y comodidad incluso en las salidas más largas y exigentes.El motor es el nuevo Mahle X20 con Smart Battery de 250 Wh (extraíble), cargador rápido y extensor de rango de 173 Wh, que se puede alojar en el portabidones.La tija de sillín Premium Carbon D-Shape y la potencia ICS1 son dos componentes valiosos.El grupo inalámbrico SRAM Rival eTap AXS de 12 velocidades y las ruedas XRD-522 de 25 mm con neumáticos de 30 mm completan el paquete básico.La nueva Roadmachine AMP está disponible en tres niveles de equipamiento y tres variantes de color, en seis tallas de la 47 a la 61, con precios desde 5.999 euros.El nombre de Cannondale eRoad destaca el origen de la inspiración, es decir, la SuperSix, la bicicleta de carretera con mejor rendimiento de la marca estadounidense.El cuadro, ligero y aerodinámico, está construido con fibra de carbono BallisTec, incluida la horquilla, y equipado con microsuspensiones SAVE para aumentar el confort de conducción.Las ruedas HollowGram 45 SL KNØT también están hechas del material noble.El sistema de alimentación es en cambio un clásico: motor Mahle Bikemotion X35 alojado en el buje trasero, con batería integrada de 250 Wh.Hay 3 niveles de asistencia y se pueden seleccionar mediante el mando integrado en el tubo horizontal.La autonomía máxima (declarada) es de 100 km, con posibilidad de añadir un extensor de autonomía de 208 Wh para aumentar la capacidad de la batería hasta los 450 Wh.Gracias a la App de Cannondale, el sensor de rueda detecta con precisión los datos relativos a la distancia, la velocidad y el recorrido, además de permitirte registrar la bicicleta.Ducati Futa - impulsada por ThokTiene un cuadro monocasco de fibra de carbono con geometría de resistencia deportiva, pero con opciones técnicas orientadas hacia la aerodinámica y la velocidad, como la parte trasera compacta, con vainas inferiores.El motor, ubicado en el buje trasero, es el FSA System HM 1.0 con 250 W y 42 Nm de par motor que ofrece una entrega suave y natural en todas las condiciones y se encuentra entre los más compactos y ligeros de su categoría (3,90 kg).Este motor está equipado con 5 niveles de asistencia que se pueden seleccionar mediante el mando Garmin situado en el manillar, que permiten gestionar el nivel de asistencia.La batería FSA de 250 Wh está integrada en el tubo inferior y hay disponible un extensor de rango de 250 Wh opcional para cubrir distancias aún más largas.Pesa 12,4 kg en talla M.La marca es totalmente nueva y, por ahora, la gama incluye cuatro configuraciones de carrera y dos configuraciones de tierra, que en el caso de la gama alta incluyen el kit de conversión de tradicional a eléctrico.Comunes a todos los modelos son el cuadro de fibra de carbono y el sistema de asistencia FSA con motor de buje trasero.También en este caso se trata del HM 1.0 System de 250 W con 42 Nm de par y un reducido peso de 3,98 kg.Los 5 niveles de asistencia establecidos en el sistema se pueden seleccionar a través del mando a distancia y, gracias a la App FSA, el ciclista puede consultar los datos relativos al motor y la batería.La batería FSA de 250 Wh está integrada en el tubo inferior y se puede combinar con el extensor de rango opcional de 250 Wh.Su cuadro de fibra de carbono está inspirado en el de la Filante SLR (la bicicleta del equipo Astana), pero adopta una geometría que tiene un stack y un alcance inspirados en la resistencia.60 Nm de par, batería de 250 Wh integrada en el tubo inferior (con extensor de rango de 185 Wh opcional) y cuatro niveles de asistencia manejables desde el manillar son las características más destacadas del motor Mahle X20, una versión actualizada y mejorada del X35 para asistencia. (ahora cuatro) y por la incorporación de un sensor de par, que trabaja en sinergia con el sensor de cadencia;de esta forma se obtiene la experiencia de “pedalización asistida” más natural posible.Filante Hybrid utiliza un eje pasante real para conectar la rueda trasera al cuadro, que abandona los cables a conectar y asegura el contacto eléctrico simplemente insertando la rueda trasera.El modelo tope de gama promete un peso inferior a los 11 kg…Guarde mi nombre, correo electrónico y sitio web en este navegador para la próxima vez que comente.